ANDI y la AEP renuevan su colaboración para garantizar el suministro gratuito de leche de fórmula a los hijos de madres infectadas por VIH

  • Desde la firma del primer acuerdo en 2018, se han atendido 156 peticiones de un total de 24 hospitales de toda España.
  • El convenio tiene como objetivo evitar la transmisión vertical del VIH a través de la lactancia materna gracias al suministro gratuito de leche de fórmula durante el primer año de vida.
  • El cribado universal de la infección VIH en el embarazo y los protocolos de prevención de la transmisión materno-infantil favorecen que no nazcan niños con VIH en España.


Madrid 8 de abril de 2021. – La Asociación Nacional de Dietética Infantil (ANDI) y la Fundación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) trabajan en conjunto para garantizar la salud y calidad de vida de los niños hijos de madres con VIH. Con ese espíritu, y, dado que la lactancia materna es una de las vías de transmisión de la infección en recién nacidos y bebés lactados al pecho, se ha procedido a la renovación del acuerdo entre ambas entidades a través del cual se asegura el suministro gratuito de leche de fórmula a los hijos no infectados de madres con VIH.

Desde la firma del primer acuerdo en 2018, son ya 24 los hospitales a nivel nacional que han participado proporcionando leche de fórmula infantil adaptada a lactantes expuestos al VIH (ver lista completa**).

En total, con el auspicio de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y Consumo y la colaboración de diversas empresas, se han donado cerca de 10.000 kilos del producto y se han atendido un total de 156 peticiones: 30 del Hospital La Paz, 27 del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, 18 del Hospital Doce de Octubre y 15 del Hospital El Poniente de Almería, entre otros.

La presidente de la AEP, la doctora María José Mellado, ha afirmado que“este tipo de acuerdos representan un paso más en el largo camino que aún queda por recorrer en el tratamiento y, especialmente, en la prevención de la infección por el VIH en los más pequeños”. Además, ha puntualizado que “sigue siendo un desafío que todas las madres infectadas  por el virus sean conscientes del riesgo que supone dar el pecho a sus recién nacidos y lactantes y sigan la recomendación de alimentar al bebé con lactancia artificial” a pesar de “los extraordinarios avances conseguidos en el tratamiento y la prevención de la enfermedad en la población infantil”.

Por su parte, el presidente de ANDI, Alberto Vega, ha señalado que “la infección por VIH en población infantil es un grave problema con el que conviven muchas familias. Somos plenamente conscientes de esta situación y, por ello, desde ANDI estamos comprometidos en la puesta en marcha de iniciativas como esta, que ayudan a evitar la infección, asegurando, además, la correcta alimentación de este colectivo”.

España sigue siendo el país de Europa occidental con el mayor número de casos de sida infantil. Más de 1.200 niños y adolescentes han sido diagnosticados en nuestro país  de  VIH a lo largo de los años, cuando no existían tratamientos eficaces para controlar a la embarazada VIH y evitar infecciones en el recién nacido. Hoy en día, gracias al cribado en el embarazo y el tratamiento de la gestante con VIH, en España no se infectan los recién nacidos, siendo el momento de la lactancia un momento de riesgo de infección que debe tenerse en cuenta.

La doctora Marisa Navarro, pediatra de la Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora de la Cohorte Nacional de VIH Pediátrica de la Red de Investigación en SIDA (CoRISpe), ha explicado que “la lactancia materna es una de las vías de transmisión junto con el embarazo -si no se controla la infección durante el periodo de gestación – y el momento del parto”.

Ser portadora del VIH contraindica la lactancia materna para evitar transmitir la infección al recién nacido: “Es una indicación médica que el hijo no infectado de una madre portadora del virus se alimente con fórmula infantil”, señala la doctora Navarro. 

En opinión de la experta, “es vital que las familias sigan esta pauta y debemos asegurarnos de que así sea. Por este motivo, los pediatras luchan porque esta medida esté financiada y tenga una cobertura sanitaria, ya que, como ha indicado la doctora Navarro, “el coste de los productos no es asumible para algunas familias y hay que mantenerlo durante el primer año de vida”. En este sentido, Alberto Vega ha afirmado que: ‘’desde ANDI estamos muy orgullosos de las empresas que han querido formar parte de este convenio para garantizar la alimentación de fórmula durante ese periodo”.


**Los hospitales que han participado en este convenio de ANDI con la AEP, proporcionando leche de fórmula a las madres con VIH, son: Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Universitario de Getafe, Hospital La Paz, Hospital Doce de Octubre, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Severo Ochoa (Leganés), Hospital de Torrejón, Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Hospital de Alcorcón, Hospital Clínico de Madrid, Hospital Infanta Cristina (Parla) Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey), Hospital de Cruces (Bilbao), Hospital de Poniente en El Ejido (Almería), Hospital General de Albacete, Hospital del Tajo en Aranjuez, Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Hospital de Antequera (Málaga), Hospital Juan Ramón Jiménez, (Huelva), Hospital de Lanzarote, Hospital de Basurto (Bilbao), Hospital San Pedro Alcántara (Cáceres), Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).



Sobre ANDI:

ANDI es una asociación empresarial que agrupa y representa los intereses de la industria española de Alimentación Infantil.  ANDI está integrada por empresas nacionales productoras de alimentos destinados a las necesidades nutricionales para grupos específicos. Estas empresas van desde las PYME a las empresas que operan a nivel internacional. En particular, los miembros ofrecen soluciones dietéticas a las necesidades nutricionales de los niños según la edad: preparados para lactantes (0-6 meses); preparados de continuación (6-12 meses); preparados de crecimiento (12-36 meses), cereales infantiles, menús infantiles, bolsitas, snacks infantiles, purés de frutas y verduras o pescados y carnes.  Las empresas pertenecientes a ANDI que han donado producto dentro de este convenio son: Alter, Nestlé, Ordesa, Nutricia, Lactalis y Hero.


Sobre la Asociación Española de Pediatría (AEP):

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a cerca de 14.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente, así como divulgar e informar a la población sobre cuestiones de salud infantil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *