Necesidades nutricionales en las dietas vegetarianas

  • En los últimos años ha aumentado el número de personas que optan por una dieta vegetariana y que incluyen a sus hijos en esta opción de alimentación.
  • Hay que llevar una dieta bien planificada para evitar posibles déficits nutricionales.
  • La vitamina B12 únicamente se puede obtener de alimentos de origen animal o de alimentos enriquecidos. En las dietas vegetarianas su consumo suele ser insuficiente, por lo que, en casi todos los casos, se recomienda su suplementación.


Dieta vegetariana

Cada vez hay más gente que decide llevar una dieta vegetariana y, en muchos casos, deciden que sus hijos/as también sigan este tipo de dieta. Esto ha dado lugar a un aumento en el número de niños y adolescentes vegetarianos, siendo muy importante planificar bien su dieta para evitar posibles carencias alimenticias y prevenir las consecuencias negativas que éstas puedan tener en la salud infantojuvenil [1]. Cuando se sigue una dieta omnívora es más fácil cubrir todos los requerimientos nutricionales que cuando se limitan determinados grupos de alimentos, por ello debemos asegurarnos cubrir todas las necesidades para no tener déficits de nutrientes.

A la hora de seguir una dieta vegetariana es importante tener en cuenta en que nutrientes es rica y en cuales no. A continuación, encontramos una tabla resumen sobre este tema [2]:

RICA ENBAJA EN
FibraGrasa total
Ácidos grasos poliinsaturados n-6Ácidos grasos poliinsaturados n-3
Hierro férricoHierro ferroso
Vitaminas C y EVitaminas B12 y D
MagnesioZinc
Ácido fólicoYodo
CarotenoidesColesterol
Flavonoides 
Otros fitoquímicos y antioxidantes 

Tabla 1. Cantidad de diferentes nutrientes en la dieta vegetariana.


Nutrientes para tener en cuenta

Los niños vegetarianos en países occidentales suelen tener un crecimiento y desarrollo dentro del rango de la normalidad en comparación con la población de referencia. Pero en algunos casos tienen un menor índice de masa corporal y hay que vigilar la ingesta de determinados nutrientes que pudieran ser deficitarios. Los nutrientes que se deben vigilar en los niños que siguen una dieta vegetariana son los siguientes [3]:

  • Proteínas. Pueden obtenerse a través de las legumbres, seitán, semillas, frutos secos, huevos y lácteos. Se recomienda que en todas las comidas se incluya alguno de estos alimentos y que a diario se añada al menos una ración de legumbres.
  • Hierro. Este mineral está presente en las legumbres, semillas, frutos secos, cereales integrales, frutas desecadas y algunas verduras. El hierro contenido en los vegetales tiene una menor biodisponibilidad por lo que se recomienda consumir estos alimentos junto con alimentos ricos en vitamina C ya que esta mejora su absorción.
  • Calcio. El consumo de alimentos fortificados en calcio y vitamina D, junto con la práctica habitual de actividad física es recomendable para toda la población. El calcio Se puede encontrar en algunas verduras (familia de las coles), lácteos, tofu cuajado con sales de calcio (se absorbe en proporción similar a la leche de vaca), algunas semillas, pan integral y legumbres.
  • Zinc. Está presente en varias semillas (calabaza, sésamo y girasol), frutos secos, legumbres, avena, quinua y tofu. La biodisponibilidad del zinc, al igual que la del hierro, aumenta con el fermentado del pan, remojo prolongado de las legumbres antes de cocinarlas y tostado/remojo de los frutos secos.
  • Yodo. Se obtiene principalmente de la sal yodada, también de los productos lácteos (que no sean ecológicos). Además, las algas son una fuente de yodo, pero deben usarse con precaución en lactantes y niños pequeños.
  • Omega-3. Se puede encontrar en las nueces, semillas de linio, chía, soja, verduras de hoja verde, ensaladas y algunas variedades de huevos (procedentes de gallinas alimentadas con algas). Se recomienda suplementar con 500 mg de DHA + EPA a las mujeres embarazadas y madres que estén dando el pecho.
  • Vitamina D. La deficiencia de esta vitamina es frecuente tanto en vegetarianos como en no vegetarianos. Despende sobre todo de la luz solar y de la ingesta de alimentos enriquecidos. Si existe deficiencia, se recomienda su suplementación.
  • Vitamina B12. En el caso de los vegetarianos, esta vitamina únicamente se puede obtener de alimentos enriquecidos, y su consumo suele ser insuficiente, por eso se recomienda suplementar en casi todos los casos. Una dieta vegetariana o vegana bien planificada, puede cubrir los requerimientos nutricionales excepto los requerimientos de la vitamina B12. Por ello, se recomienda suplementar con vitamina B12 en la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que la dosis para suplementar depende de la edad del niño/adolescente [4] [5].


La industria alimentaria infantil está respaldada por equipos de expertos en nutrición que trabajan para conseguir una adecuada alimentación en los niños y así ayudar a su correcto crecimiento.


AVISO IMPORTANTE: La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé. Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo.


[1] AEP. LOS PEDIATRAS INSISTEN EN LA NECESIDAD DE PLANIFICAR CORRECTAMENTE LA DIETA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES VEGETARIANOS. 2020. https://www.aeped.es/sites/default/files/20200204_cnlm_aep_dieta_vegetariana.pdf

[2] Redecilla S, Moráis A, Moreno JM. Recomendaciones del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría sobre las dietas vegetarianas. Anales de Pediatría. 2020;92(5), 306 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403319303789

[3] Martínez M. Niños vegetarianos, ¿niños sanos? Department of Pedriatrics. 2019. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._65-78_ninos_vegetarianos.pdf

[4] Carbajo AJ, Santana C. Dieta vegetariana. Planificación de una alimentación equilibrada y saludable. FAPap. 2017;10(1) http://archivos.fapap.es/DetalleArticulo/_l1urTLlmMtVrea6WrA0sG_hDr6ufUtndmOc1oJN8wVYdCk2U8MUefwlYfbsWeIaRp6tAwVqYCdKm0_LiYLrG_A

[5] Mangels R, Hood S. Dieta vegana para bebés y niños. The Vegan. 2002. https://unionvegetariana.org/dieta-vegana-para-bebes-y-ninos/#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20veganos%20deber%C3%ADan%20tomar,y%20algunos%20cereales%20de%20desayuno

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