ANDI destaca la importancia de una correcta nutrición en los primeros años de vida

Con motivo del Día Universal del Niño y de la Semana  por los Derechos de la Infancia, ANDI ha querido destacar la importancia de una correcta nutrición durante los primeros años de vida, y ha resaltado que, gracias a la colaboración de todos los organismos presentes en el sector de la dietética infantil, es posible.

Así, la Asociación ha querido destacar el convenio recientemente firmado entre esta entidad, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Española de Pediatría (FEP), para la dispensación gratuita de leche de fórmula adaptada para lactantes expuestos al VIH. Un acuerdo que oficializa una iniciativa implementada desde el año 2018, gracias a la donación de producto por parte de las compañías Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Danone Nutricia y Ordesa y a través de la cual se han atendido a un total de 343 lactantes, lo que supone una donación de más de 17.270 kilogramos de producto. 

Este convenio tiene como principal objetivo luchar contra la transmisión vertical de esta enfermedad, garantizando el suministro gratuito de leche de fórmula durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos. En este sentido, el presidente de ANDI, Joan Permanyer, ha expresado su orgullo por esta iniciativa: «Que nuestras empresas asociadas, tales como Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Danone Nutricia y Ordesa, colaboren en esta iniciativa, nos llena de orgullo. Nuestra misión es ayudar a las madres que lo necesitan y contribuir a la segura y correcta nutrición de todos los niños». 

Así, en línea con este compromiso, el acuerdo asegura la disponibilidad gratuita de leche de fórmula en 34 hospitales públicos distribuidos a lo largo de la geografía española para los hijos de madres infectadas por esta enfermedad, a los que se irán sumando otros centros hospitalarios de aquí en adelante.


¿Cómo se implementa la donación de producto? 

Cada centro establece unos protocolos de entrega para asegurar la dispensación de la fórmula adaptada, pudiendo así ser administrada desde la farmacia del hospital, el almacén de alimentos o por el profesional sanitario pediátrico que haga el seguimiento al paciente en consulta.  

El procedimiento de entrega de la formula en los hospitales comienza con el nacimiento del niño, en este momento, el responsable en el hospital de la entrega de la fórmula se pone en contacto con el responsable de dietética o alimentación infantil de hospital (persona encargada de la solicitud y recepción de alimentos de pediatría en el hospital). A su vez, el encargado de la dietética infantil avisa al Secretariado de ANDI, quien asigna la entrega a una de las empresas asociadas que colabora en el programa (Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Danone Nutricia y Ordesa).

Una vez asignada la empresa, envía la fórmula adaptada para el recién nacido hasta que cumpla los seis meses. La contabilización del reparto de la fórmula se establece identificando las iniciales y la fecha de nacimiento del recién nacido. Esos datos son los que deberán quedar recogidos en el registro realizado en el hospital por el médico responsable de la dispensación para poder ser facilitados a la FEP ante auditorías, de esta forma, existe una seguridad de que el producto se ha repartido correctamente.

Las entregas a los familiares se realizan por primera vez al nacer el bebe y antes de ser dado de alta, en la propia maternidad, suministrándose la cantidad establecida para el primer mes de vida. Después se entrega la fórmula con una periodicidad previamente establecida en consulta.

Para tener contabilizada la leche que se entrega, la persona (familiar o tutor o cuidador del niño) que recoja la leche en cada entrega, firma un acuse de recibo de dicha entrega, de este modo se evitan duplicidades y errores en la cadena de dispensación. 

Tras la firma del convenio, las tres partes tienen unas funciones predeterminadas que procuran el éxito de la entrega de las fórmulas.

ANDI, gracias a la aportación de Alter, Hero, Lactalis, Nestlé, Danone Nutricia y Ordesa, se encarga de la distribución en España de preparados para lactantes (PPL) hasta los seis meses de edad, siendo beneficiadas las madres con el VIH y los niños expuestos al mismo.  

Por su parte, la FEP es la encargada de informar a los hospitales del programa y de los requisitos que deben cumplir para poder participar, verificando a su vez que se cumplen dichos requisitos. También es la encargada de informar a ANDI de los centros hospitalarios interesados en la iniciativa.  Por último, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis (DCVIHT) tiene asignada la tarea de visibilizar el convenio en los diferentes espacios de gobernanza y coordinación de la DCVIHT.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.