Apoyar una nutrición óptima mientras se garantiza una interacción ética con los profesionales de la salud

Los profesionales de la salud (HCPs) garantizan que los cuidadores, los padres y las personas con necesidades dietéticas especiales tengan acceso a información con base científica para tomar decisiones nutricionales informadas para ellos y sus familias. International Special Dietary Foods Industries (ISDI) y sus miembros, entre ellos ANDI, comparten este objetivo y se comprometen a que las interacciones con los profesionales de la salud sean adecuadas, transparentes, éticas y cumplan plenamente las leyes y normativas locales. Aunque la leche materna es la mejor fuente de nutrición en los primeros años de vida, hay ciertas situaciones en las que la lactancia materna puede no ser posible o no ser elegida por los padres. Una interacción adecuada permite a los HCPs estar al día y obtener información precisa y con base científica sobre ingredientes, fórmulas y productos. Esto permite a los profesionales de la salud ayudar a los padres y cuidadores a tomar decisiones nutricionales adecuadas para esta población vulnerable, incluidos aquellos a los que se les pueden diagnosticar enfermedades, trastornos metabólicos o afecciones médicas, en los que la información nutricional especializada es fundamental para su salud y bienestar.

International Special Dietary Foods Industries (ISDI) apoya firmemente los esfuerzos para garantizar que todos los lactantes y niños pequeños tengan acceso a una nutrición óptima. Además, ISDI apoya totalmente los objetivos y principios del Código de la OMS para proteger y apoyar la lactancia materna. ISDI apoya plenamente que la leche materna es la mejor fuente de nutrición en los primeros años de vida, sin embargo, hay ciertas situaciones en las que la lactancia materna podría no ser posible o podría no ser elegida por la madre por razones multifactoriales, tales como las políticas de licencia de maternidad, partos múltiples, adopción, mastectomías y otras circunstancias. A través de un proceso continuo de investigación y desarrollo, los miembros de ISDI trabajan para desarrollar alimentos seguros, nutritivos y científicamente avanzados para satisfacer las necesidades dietéticas especiales de lactantes y niños pequeños. Los miembros de ISDI también desarrollan productos especialmente formulados para satisfacer necesidades nutricionales específicas que ayudan a mejorar los tratamientos, las tasas de supervivencia y los resultados a largo plazo de los bebés prematuros y los lactantes con necesidades dietéticas especiales o que sufren trastornos médicos.

Numerosos lactantes tienen necesidades de fórmula y los médicos necesitan tener acceso a información objetiva y con base científica para informar a los padres y cuidadores de las opciones de las que disponen. La posibilidad de que expertos en nutrición especializados del sector de los preparados para lactantes interactúen con los HCPs de forma ética y transparente garantiza que los productos nutricionales sean pertinentes y se adapten a los cuidadores y a las necesidades de los pacientes afectados.

Los fabricantes de preparados para lactantes y los HCPs se benefician mutuamente de este intercambio de conocimientos y colaboración, que, cuando se lleva a cabo con integridad y transparencia, beneficia a los lactantes, a los pacientes con necesidades dietéticas especiales y a sus cuidadores. Es de suma importancia que los HCPs actualicen periódicamente sus conocimientos sobre la ciencia y la investigación nutricional, y lo mismo puede decirse de los expertos de la industria. Para desarrollar productos con base científica y clínicamente probados, es fundamental la colaboración entre las distintas partes interesadas: HCPs, universidades, institutos de investigación y expertos de la industria.

Por ejemplo, décadas de investigación (SanGiovanni, et al. 2000) e interacción con los HCPs demostraron que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga mejoran la agudeza visual y que el ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo cerebral y visual. Actualmente, la UE exige por ley que todos los preparados para lactantes contengan DHA, basándose en el dictamen científico de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que considera el DHA un ingrediente esencial en los preparados para lactantes. Además, estudios sobre la administración de suplementos de hierro a recién nacidos han revelado que la carencia de hierro en la infancia puede provocar déficits irreversibles en el desarrollo cerebral. Numerosos estudios también han demostrado que la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGL) mejora el rendimiento cognitivo en los primeros años de vida (Birch et al, 2000, Willatts et al 1998) y que los volúmenes pequeños de alimentación reducen la incidencia de enterocolitis necrotizante (Berseth et al, 2003).

Cumplimiento de estrictas normas éticas

ISDI exige a sus miembros el cumplimiento de las normas éticas más estrictas, y nos enorgullecemos de que nuestros miembros operen, se comuniquen y actúen de forma ética y adecuada, y en pleno cumplimiento de las leyes y normativas locales. A continuación, se presentan algunos ejemplos de mejores prácticas y autorregulación que nuestros miembros han adoptado hasta la fecha:

– En enero de 2021, ISDI y sus miembros adoptaron las «Prácticas Responsables para las Interacciones con Profesionales de la Salud» (enlace);

– El Código de Prácticas de la Asociación Británica de Nutrición Especializada estipula que «cualquier información proporcionada específicamente para profesionales de la salud… es científica, basada en hechos y debidamente referenciada. Ninguna de la información que proporcionemos implicará o creará la creencia de que los alimentos de fórmula son equivalentes o superiores a la leche materna».

– La Guía del Consejo de Nutrición Infantil de Australia y Nueva Zelanda establece que «el objetivo principal de una reunión educativa debe ser la mejora de los conocimientos médicos o científicos o la información sobre el producto» y que «los beneficios de la lactancia materna deben comunicarse siempre con claridad.»

– La Guía de la Unión Francesa de Nutrición Especializada señala que «los productos de nutrición especializada se diseñan sobre la base de datos científicos que deben comunicarse a los profesionales de la salud para que puedan aconsejar, prescribir el(los) producto(s) que mejor se adapte a las personas …. Por lo tanto, la comunicación a los profesionales de la salud debe basarse en pruebas científicas y estar disponible para proporcionar información basada en pruebas.»

– Tanto las Directrices de las Industrias Lácteas de Irlanda como el Código de la Unión Alimentaria Italiana señalan que la comunicación a los profesionales sanitarios debe incluir un recordatorio de la «superioridad de la lactancia materna» y nunca debe afirmar que «la alimentación con biberón es igual o equivalente a la lactancia materna».

La posición de ISDI es la siguiente:

  • ISDI y sus miembros apoyan los objetivos de salud pública que protegen y promueven la lactancia materna, incluida la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida continuada hasta los dos años y más allá, y respetan los objetivos y principios del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (Código de la OMS).
  • Ningún factor por sí solo es determinante de las tasas de lactancia materna. Centrarse únicamente en la comercialización podría dar lugar a que no se tuvieran en cuenta otros aspectos socioculturales más importantes pero difíciles de abordar, así como a la falta de apoyo práctico y oportuno a la lactancia materna para las madres primerizas.
  • Por ejemplo, en Europa, a pesar de un único enfoque regulatorio de la comercialización de preparados para lactantes, se observan diferencias significativas en las tasas de lactancia materna (1).
  • Las comunidades médicas y la industria se benefician mutuamente del intercambio de conocimientos y la colaboración, que, cuando se aplican con los más altos estándares éticos, benefician en última instancia a la salud y el bienestar de los lactantes, los niños pequeños, las personas con necesidades dietéticas especiales y sus cuidadores.
  • Todas las interacciones entre los miembros de ISDI y los HCPs deben regirse -y se rigen – por procedimientos sólidos y transparentes para mitigar el riesgo de influencia indebida, percibida o real, en el comportamiento de los profesionales sanitarios.
  • Nuestra industria se compromete a trabajar de forma constructiva con todas las partes interesadas para apoyar los mejores resultados posibles para todos aquellos a los que servimos.

(1) Theurich, Melissa A and al., Breastfeeding Rates and Programs in Europe: A Survey of 11 National Breastfeeding Committees and Representatives, JPGN, March 2019 – Volume 68 – Issue 3 – p 400-407

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.