Comunicado conjunto ANDI – AENE

Tras la aprobación, el pasado miércoles 22 de julio, del Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y, en concreto, en lo relativo a la propuesta de la prohibición de la financiación de las actividades de formación continuada de los profesionales sanitarios por parte de la industria, recogida en el apartado 47.2 del bloque “Sanidad y Salud Pública”, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral (AENE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) manifiestan que:

• Es esencial mantener la colaboración de las compañías del sector de la alimentación infantil y alimentos de usos médicos especiales con los profesionales sanitarios, la cual permite la celebración de congresos, seminarios, reuniones, etc. de carácter técnico y formativo.
  • Estas actividades formativas permiten mantener al profesional sanitario actualizado sobre los últimos avances y evidencia científica relacionados con su especialidad.
  • La implicación de las compañías en la formación continuada de los profesionales sanitarios revierte de manera directa en la calidad de la prestación sanitaria.
  • Además, esta prohibición no permitiría la difusión de información útil destinada a personas cualificadas en el ámbito de la medicina, nutrición, farmacia u otros profesionales de la salud, para garantizar el uso adecuado de estos productos, tal y como establece la Normativa vigente.
  • Estas actividades y colaboraciones por parte de ANDI y AENE se hacen bajo el estricto cumplimiento de un Código Deontológico [1] del que se ha dotado cada una de estas asociaciones de manera voluntaria, para asegurar que la información que se pone a disposición tanto de los profesionales sanitarios como, en su caso, de los consumidores, es completa y veraz.

Sobre ANDI y AENE:

ANDI

ANDI es una asociación empresarial que agrupa y representa los intereses de la industria española de Alimentación Infantil.

ANDI está integrada por empresas nacionales productoras de alimentos destinados a las necesidades nutricionales para grupos específicos. Estas empresas van desde las PYME a las empresas que operan a nivel internacional. En particular, los miembros ofrecen soluciones dietéticas a las necesidades nutricionales de los niños según la edad: preparados para lactantes (0-6 meses); preparados de continuación (6-12 meses); preparados de crecimiento (12-36 meses), cereales infantiles, menús infantiles, bolsitas, snacks infantiles, purés de frutas y verduras o pescados y carnes.

AENE

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral (AENE) es la entidad que agrupa y representa a las empresas que operan en el sector de alimentos dietéticos para usos médicos especiales. AENE es una asociación nacional profesional de empresas que ofrecen productos clínicamente efectivos para combatir la desnutrición, incluyendo sólo productos de nutrición enteral para adultos, niños y lactantes.

ANDI y AENE comparten la representación en las organizaciones europeas e internacionales del sector. A nivel nacional se integran a su vez en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

[1] Código Deontológico de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Productos de Nutrición Enteral AENE

[1] Código Deontológico de Buenas Prácticas Comerciales ANDI