Educación, variedad y equilibrio nutricional, claves en la alimentación infantil

La Asociación Nacional de fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) ha estado presente en el IV Congreso Virtual FESNAD 2020 a través de la organización de una sesión en la que ha participado un grupo multidisciplinar de expertos que han tratado temas como el papel de las redes sociales en la alimentación infantil y azúcares y otros nutrientes, así como la propia razón de ser de la nutrición en la población de 0 a 3 años.

La Asociación Nacional de fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI), junto con un grupo multidisciplinar de expertos, ha participado en el IV Congreso Virtual FESNAD 2020, en el que se han ofrecido las claves de la alimentación infantil. Los expertos han concluido sus ponencias con tres ideas clave: la importancia de la educación nutricional desde la infancia, la alimentación variada y equilibrada y que “somos y seremos lo que comemos”.

La sesión ha sido conducida por la Dra. Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ha dado comienzo con la intervención del nutricionista y comunicador Luis Alberto Zamora, quien ha destacado cómo la nutrición es una de las ciencias con mayores avances en los últimos tiempos, donde Internet y las redes sociales han irrumpido con fuerza en los últimos años como elemento de difusión de información. El experto ha afirmado que “uno de cada dos padres prefiere informarse en otras fuentes externas antes de acudir al profesional de la salud”. Esto supone un alto riesgo al emitirse recomendaciones que en muchos de los casos no están basadas en evidencias científicas, lo que hace separar a los niños de las pautas reales de una alimentación saludable. Los propios doctores y pediatras afirman que “hasta el 54% de los bulos generados en Internet que llegan hasta sus consultas son sobre alimentación”, ha destacado el también socio fundador de la Sociedad Española de Dietética y Nutrición (SEDYN) y vocal de Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA).

En segundo lugar, ha participado en la mesa redonda el Dr. Juan José Díaz, miembro de la Unidad de Gastroenterología pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias, quien ha incidido en que no es el azúcar el único nutriente sobre el cual hay que prestar atención para la salud de los más pequeños. El consumo de este y otros nutrientes, como el sodio, deben ser atendidos para evitar sus efectos nocivos en la salud. Así, ha concluido reiterando que, si el consumo de estos es excesivo, dejaremos de consumir otros nutrientes esenciales en las dietas infantiles, provocando carencias y enfermedades en la etapa adulta. Por último, la sesión ha contado con la participación de la Dra. Enriqueta Román, miembro del Departamento de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, quien ha reflexionado sobre la alimentación infantil como una inversión de futuro y sobre el desarrollo de la conducta y educación en sabores como factores primordiales para instaurar hábitos alimentarios saludables desde la infancia. Así, la doctora ha afirmado que “la razón de ser de la alimentación infantil es que tiene un papel fundamental como director en el estado de salud futuro”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *