La importancia de la nutrición infantil en el Día Mundial de la Alimentación

  • La Asociación Nacional de fabricantes de productos de Dietética Infantil (ANDI) se une a la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
  • Mantener una buena alimentación durante los primeros años de vida de los niños es esencial para su crecimiento y desarrollo.

La nutrición, en sentido general y más concretamente en los primeros años de vida, es el principal factor extrínseco del crecimiento y desarrollo [1].

En el Día Mundial de la Alimentación, es importante recordar que es fundamental seguir una dieta variada y equilibrada que aporte los requerimientos necesarios de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida, haciendo hincapié en las necesidades de vitaminas y minerales en la alimentación de la infancia desde el nacimiento hasta los 3 años para el mantenimiento de un estado de salud óptimo y la prevención de enfermedades no solo infantiles, sino también por su repercusión en la vida adulta [2].

El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición ha revelado que casi 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años de edad no reciben alimentos que potencien un crecimiento rápido de sus cuerpos y sus cerebros. ‘’Uno de cada tres niños menores de cinco años –o más de 200 millones– están desnutrido o sufren sobrepeso’’, según UNICEF [3].

Por esta razón, la Asociación Nacional de fabricantes de productos de Dietética Infantil (ANDI) se une a la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

A lo largo de los primeros años de vida se producen fenómenos madurativos importantes que afectan al sistema nervioso, al aparato digestivo y al aparato excretor, por lo que la alimentación debe ser adecuada para cada edad y etapa madurativa del bebé. Para poder ingerir alimentos diferentes a la leche, es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune [4].

En los primeros 6 meses el alimento del bebé debe ser exclusivamente leche, preferiblemente materna o, si no fuera posible, leche de fórmula de inicio para lactantes [1].

Cabe resaltar que no siempre es posible alimentar al bebé con leche materna y es por ello que actualmente existen en el mercado una gran variedad de fórmulas infantiles adaptadas a las necesidades de los bebés para cada etapa [5].

Según indica la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) entre los 4 y los 11 meses se puede iniciar la alimentación complementaria, un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de la leche [2].

La industria de la alimentación es consciente de la gran importancia de la nutrición infantil para un crecimiento óptimo y saludable. Por ello, diseña y desarrolla productos en base a los últimos avances científicos para proporcionar los nutrientes que contribuyan al correcto desarrollo y crecimiento de la infancia en cada una de sus etapas. Además, las empresas asociadas a ANDI están adheridas a un Código Deontológico de Buenas Prácticas Comerciales cuyo control de cumplimiento corresponde a Autocontrol. A través de dicho Código las empresas asociadas se comprometen a mantener unas prácticas comerciales éticas en sus relaciones con otras empresas y a no dañar su imagen ni la de la industria de la alimentación infantil en general.


[1] Manual Práctico de Nutrición en Pediatría. Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 2007.

[2] Luis Peña Quintana. Alimentación del preescolar y escolar.

[3] https://www.unicef.org/reports/state-of-worlds-children-2019

[4] Dra. Marta Gómez Fernández-Vegue. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria. 2018

[5] Lactancia materna exclusiva. Acceso el 4 de octubre de 2021. Disponible en: https://apps.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/index.html

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *