Cenas en familia

  • La influencia, principalmente de la familia, sobre los hábitos alimentarios de los niños es trascendental para su desarrollo.
  • Las cenas en familia durante la infancia son muy importantes, y su elaboración toma aún más relevancia cuando los niños empiezan a ir a la guardería.
  • El acto de comer, además de ser un proceso nutritivo, tiene connotaciones importantes como la satisfacción y el placer, las relaciones afectivas y el espacio de comunicación familiar que, a largo plazo configuran el comportamiento alimentario de cada persona.


Beneficios de que las cenas sean en familia.

La influencia, principalmente, de la familia, sobre los hábitos alimentarios de los niños es trascendental para su desarrollo y viene determinada por diferentes factores como el tipo y la cantidad de alimentos que se ofrecen, la actitud y las relaciones en torno a la comida, las recomendaciones que hacen los adultos y, sobre todo, a partir del ejemplo que ven en sus progenitores [1].

El momento de la cena es una buena oportunidad para la transmisión de valores y hábitos. También es un momento idóneo para, en función de la edad y capacidad de cada niño, irles dando pequeñas responsabilidades e involucrarles en la medida de sus posibilidades [1].

Antes de empezar a ir a la guardería, los bebés normalmente realizan todas las comidas en casa y es fácil hacer un seguimiento y planificar todo lo que comen. Sin embargo, cuando los niños empiezan a ir a la guardería, suelen comer, e incluso merendar, allí. Por esta razón, consultar el menú mensual de la guardería resulta muy útil para poder organizar las cenas y asegurarnos que los pequeños tengan una dieta variada y equilibrada evitando que repitan alimentos en el mismo día y repartiendo las raciones que necesitan a lo largo de la semana [2].


¿Cómo deben ser las cenas?

Además de ser en familia, las cenas deben tener unas características nutricionales adecuadas para el bebé. Entre ellas es importante que se incluyan alimentos de los diferentes grupos (teniendo en cuenta la comida en la guardería para no repetirlos). Hay que fijarse más en la calidad de los alimentos que en la cantidad e intentar que tengan una presentación atractiva para que resulte apetecible a los pequeños.

También es importante no olvidarnos de ofrecerle agua durante la cena y que las técnicas culinarias utilizadas sean sencillas y aporten poca grasa [3].

Aparte de por su valor nutricional, la cena es un momento importante del día ya que, desde que los niños van a la guardería, ésta puede convertirse en la única comida que se realiza en familia. Es un momento que sirve para compartir y hablar tranquilamente con los niños sobre qué tal han pasado el día [4].


Importancia de que sea en familia

Se ha observado que cenar en familia pasando un rato agradable, resulta beneficioso para los pequeños.

En un estudio realizado con diferentes familias se observó la diferencia que existía de la ingesta de alimentoscomo frutas, verduras y leche, dependiendo de si los niños cenaban en familia o viendo la televisión y resultó que en los casos que se realizaban las cenas en familia, la ingesta de estos 3 grupos de alimentos era mayor, mientras que en las familias que cenaban con la televisión encendida tendían a tomar menos alimentos de estos grupos [5].

En otro estudio se comparó la diferencia existente entre los niños que tenían atención e interactuaban con sus familias durante la comida/cena y los que, por el contrario, comían o cenaban viendo la tele, y se observó que los niños del segundo grupo tomaban mayor cantidad de alimentos ricos en calorías y nutricionalmente pobres que los niños que comían/cenaban con sus padres [6] [7].

La industria de alimentación infantil está respaldada por equipos de expertos en nutrición que se esfuerzan para que los niños obtengan una nutrición adecuada y tengan un crecimiento adecuado.


Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud sobre el cuidado y la alimentación de tu hijo.


[1] Acompañar las comidas de los niños. Consejos para comedores escolares y familias. Generalitat de Catalunya. Agència de Salut Pública de Catalunya.

[2] AEP. La vuelta al cole es buen momento para incorporar hábitos saludables en la rutina de los niños. 2015. https://www.aeped.es/noticias/vuelta-al-cole-es-buen-momento-incorporar-habitos-saludables-en-rutina-los-ninos

[3] Peña L, Ros Mar L, González D, Rial R. Alimentación del preescolar y escolar. SEGHNP-AEP. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/alimentacion_escolar.pdf

[4] Guíainfantil. La cena de los niños. 2016. https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/cena.htm

[5] Fitzpatrick E, Edmunds LS, Dennison BA. Positive effects of family dinner are undone by television viewing. J Am Diet Assoc. 2007 Apr;107(4):666-71 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17383273/

[6] Weatherspoon LJ, Venkatesh S, Horodynski MA, Stommel M, Brophy-Herb HE. Food patterns and mealtime behaviors in low-income mothers and toddlers. J Community Health Nurs. 2013;30(1):1-15. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23384063/

[7] Verhage CL, Gillebaart M, van der Veek SMC, Vereijken CMJL. The relation between family meals and health of infants and toddlers: A review. Appetite. 2018 Aug 1;127:97-109. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29654851/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *