¿Cuándo salen los dientes?

El primer diente del bebé es un acontecimiento que nunca se olvida. En este proceso no existen reglas fijas. Cada bebé marca su ritmo, algunos tardan hasta 12 meses en lucir su primer diente mientras que otros nacen con alguno. A continuación, profundizamos un poco en este proceso [1] [2].


¿Cuándo comienza la formación de los dientes y en qué orden salen?

La erupción dentaria comprende desde el momento en que empieza a formarse el diente hasta que ocupa lugar en la arcada dentaria. Antes del nacimiento del bebé, desde la quinta o sexta semana del embarazo, comienza la formación de los dientes, y algo antes del parto comienzan a desarrollarse los definitivos. La alimentación y la salud de la madre durante el embarazo puede influir en los dientes temporales. A estos dientes temporales, se les conoce como “de leche” ya que son más blancos y porque comienzan a salir cuando el bebé se alimenta de leche materna [3].

Los dientes temporales comienzan a salir habitualmente entre los 6 y 12 meses, pero el momento y orden en que emergen tiene una gran variabilidad. Normalmente, todos los dientes temporales salen antes de los 3 años. Es importante destacar que el bebé tardío lo será también a la hora de cambiar los dientes “de leche” por la dentición definitiva [1] [2] [3].

La aparición o salida de los dientes se conoce como emergencia dentaria. Lo más habitual es que emerjan en primer lugar los incisivos inferiores. La dentadura temporal del niño consta de 20 piezas: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares, en la dentición temporal no hay premolares. Los dientes temporales se pierden durante la infancia y son sustituidos por los permanentes [1] [2] [3].


¿Síntomas?

Muchos niños a penas notan molestias con la salida de los dientes mientras que otros se muestran inquietos y llorones, babean más y muerden todo lo que encuentran. Durante la emergencia dentaria, la encía se hincha y se enrojece en el momento en que el diente está a punto de salir, incluso pueden producirse pequeños hematomas [1] [2].

Alrededor del tercer mes los pequeños empiezan a meterse las manos en la boca y normalmente, los padres lo atribuyen a la salida de los dientes. Lo cierto es que este comportamiento es simplemente una interacción del niño con el entorno que lo rodea [1].


¿Se debe tratar?

La preerupción dental es un hecho normal y no se debe tratar ni acudir al médico por este motivo. Tampoco se debe actuar al contrario, restando importancia a otros síntomas como fiebre, malestar, diarrea o vómitos, ya que no son atribuibles a la dentición. Cabe destacar que la erupción de los dientes no produce fiebre, por lo que ante esta situación es recomendable acudir al pediatra [1] [2].

Para aliviar las molestias, los métodos más eficaces son los físicos: ejerciendo presión sobre la encía. Se pueden facilitar mordedores, enfriarle el chupete en la nevera o también frotando la encía con el dedo limpio o una cuchara fría. El niño querrá morder cosas para aliviar este malestar, podemos dejar que lo haga sin problema, pero asegurándonos de que son objetos seguros sin riesgo de atragantamiento. El profesional de la salud podrá recomendar algún medicamente en el caso de que lo considere necesario [1] [2].

Una alimentación sana y equilibrada durante la infancia ayudará al correcto desarrollo de los dientes de leche y posteriormente a los permanentes. La industria de alimentación infantil trabaja día a día en el desarrollo y mejora de productos específicos para cada etapa y situación.


AVISO IMPORTANTE: La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé. Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo.


[1] Asociación Española de Pediatría. En familia AEP. Le están saliendo los dientes a mi bebé. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/le-estan-saliendo-dientes-mi-bebe

[2] American Academy of Pedriatrics. Healty children. El primer diente del bebé: 7 cosas que los padres deben saber. 2020. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/teething-tooth-care/Paginas/babys-first-tooth-facts-parents-should-know.aspx#:~:text=Alrededor%20de%20los%203%20meses,aparecer%20a%20los%206%20meses.

[3] Asociación Española de Pediatría. En familia AEP. Dientes en los niños. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dientes-en-ninos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *