Introducción del gluten en la dieta del lactante

Las prácticas alimentarias durante los primeros meses de vida pueden modificar el riesgo de padecer enfermedades en la edad adulta. En este contexto, el mejor momento para introducir el gluten en la dieta del lactante sigue siendo un motivo de controversia. Existe una situación de indefinición respecto a cuándo, cómo y de qué forma debe introducirse [1].


¿Cuál es la recomendación oficial?

En 1982, el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (CN-ESPGHAN), indicó que el gluten no debería ser introducido en la dieta de los lactantes antes de los 4 meses de edad e incluso podía ser aconsejable posponerlo hasta los 6 meses, y recomendó introducirlo gradualmente mientras el niño recibe lactancia materna. Recomendaciones que han prevalecido durante años basándose en que la sensibilización al gluten podía ser inducida más fácilmente en el lactante pequeño, especialmente en los alimentados artificialmente. Se pretendía reducir el riesgo de enfermedad celiaca, diabetes y alergia al gluten [1] [2].

En 2008, el propio CN-ESPGHAN actualizó la recomendación: estableció que es prudente evitar la introducción tanto precoz (<4 meses) como tardía (>7 meses) del gluten, y señaló la importancia de introducirlo gradualmente al mismo tiempo que el lactante recibe lactancia materna.  La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) corroboró la recomendación [2].


Evidencia científica

A raíz de dos estudios independientes que fueron publicados en The New England Journal of Medicine en 2014 y en el marco de un proyecto europeo, se concluyó que la edad de introducción del gluten no influye en el riesgo de desarrollar la enfermedad celiaca, y que la lactancia materna tampoco confiere protección [1] [2].

En general, se recomienda la introducción de otros alimentos en la dieta distintos de la leche materna o de fórmula alrededor de los 6 meses de edad. Iniciar la alimentación complementaria antes de los 4 meses se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes y alergias alimentarias y retrasarla más tarde de los 7 meses no tendría efecto protector [2].


Entonces, ¿cuándo debe introducirse?

Un grupo de pediatras expertos en nutrición y gastroenterología infantil (C. Ribes Koninckx, J. Dalmau Serra, J.M. Moreno Villares, J.J. Diaz Martín, G. Castillejo de Villasante, I. Polanco Allue), ha elaborado un documento consenso, basado en la evidencia científica actual, estableciendo unas recomendaciones generales, tanto para población general como para población de riesgo. Así, establecen que la lactancia materna es siempre recomendable, independientemente de su efecto sobre el desarrollo de esta enfermedad. Se recomienda introducir el gluten mientras se continúa con la lactancia materna, entre los 4 y 7 meses, siendo el momento idóneo entorno a los 6 meses [2].

Es aconsejable introducirlo en pequeñas cantidades. Aunque noexiste ninguna recomendación sobre la cantidad de gluten a introducir, podría ser, por ejemplo. Habiendo testado la tolerancia del pequeño, se recomienda ir aumentando su consumo gradualmente [2].

Si por cualquier motivo se inicia precozmente la alimentación complementaria, se podría considerar introducir el gluten a partir de los 4 meses. Aunque se pueden utilizar otros cereales sin gluten como el arroz o el maíz [2].

Y si, al contrario, se retrasa la introducción de alimentación complementaria, también podría demorarse la introducción del gluten sin aumentar el riesgo de enfermedad celiaca [2].


En este ámbito, la industria de alimentación infantil está respaldada por equipos de expertos en nutrición que trabajan para innovar y desarrollar productos que se adapten a las necesidades de los pequeños en cada una de las etapas de su crecimiento.


AVISO IMPORTANTE: La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé. Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo.



[1] En Familia AEP. Asociación Española de Pediatría (AEP). La introducción del gluten en la dieta del lactante. Recomendaciones de un grupo de expertos. 2015. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/noticias/introduccion-gluten-en-dieta-lactante-recomendaciones-un-grupo

[2] Ribes Koninckx, C., Dalmau Serra, J., Moreno Villares, J. M., Diaz Martín, J. J., Castillejo de Villasante, G., & Polanco Allue, I. La introducción del gluten en la dieta del lactante. Recomendaciones de un grupo de expertos. Anales de Pediatría, 2015; 83(5):355.e1–355.e7. doi:10.1016/j.anpedi.2015.03.009

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *