Prevalencia y factores de riesgo de problemas de alimentación después del alta en niños nacidos extremadamente prematuros

La revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition ha publicado un estudio sobre la prevalencia y factores de riesgo de problemas de alimentación después del alta en niños nacidos extremadamente prematuros. Los bebés prematuros tienen un alto riesgo de presentar problemas de alimentación después del alta, pero faltan estudios basados en la población en bebés nacidos extremadamente prematuros y se sabe poco acerca de los mecanismos subyacentes. Los objetivos fueron evaluar la incidencia de problemas de alimentación después del alta y el bajo peso en una cohorte basada en la población de bebés nacidos extremadamente prematuros en Suecia e identificar los factores de riesgo perinatales.

En el estudio, en total, 66 niños (19%) tuvieron problemas de alimentación después del alta diagnosticados antes de los 2 años y/o bajo peso a los 2.5 años de edad. El riesgo de problemas de alimentación en comparación con la población general fue significativamente mayor, con una razón de posibilidades (OR) de 193 (intervalo de confianza del 95% (CI) de 137.6-270.9). Los factores de riesgo más fuertes para los problemas de alimentación fueron el número de días con ventilación mecánica durante las primeras 8 semanas postnatales, OR de 1.59 (CI del 95% 1.29-1.98), y el índice de riesgo clínico para bebés (Clinical Risk Index for Babies-score), OR de 1.14 (CI del 95% 1.03-1.26).

El estudio concluye que los problemas de alimentación después del alta y el bajo peso son comunes en niños nacidos extremadamente prematuros. El factor de riesgo perinatal más fuerte para los problemas de alimentación posterior fue el tratamiento temprano con ventilación mecánica. Identificar a los bebés con riesgo de problemas de alimentación después del alta podría ser útil para enfocar el apoyo nutricional.

Enlace al estudio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.