¿Qué son los percentiles?

Como es bien sabido que un niño crezca y gane peso es un indicador de buena salud. Para evaluar el crecimiento se miden el peso, la talla o longitud y el perímetro cefálico. El peso y la talla nos indican el crecimiento del organismo, y la medida de la cabeza el crecimiento del cerebro. Pero esto valores de forma aislada no tienen ningún valor ya que hay mucha variabilidad entre individuos, por ello se utilizan los percentiles [1].

Los percentiles son datos estadísticos que nos ayudan a comparar las medidas de un niño con las de otros niños de su edad, los profesionales de la salud los utilizan para evaluar el crecimiento de los niños. No todos los niños crecen lo mismo ni a la misma velocidad, por eso podemos ver tanta diversidad y son importantes los percentiles. Además, es importante tener en cuenta que el crecimiento de cada niño está marcado por diferentes factores como la genética, el sexo, la nutrición, la actividad física y posibles problemas de salud, entre otros [1] [2].


¿Cómo se interpretan los percentiles?

Los percentiles nos dicen en qué situación se encuentra un niño comparándolo con los de su edad. Puede parecer un concepto complicado de entender, pero es sencillo: si tenemos una muestra con muchos valores, dividimos esa muestra en partes, y cada una de esas partes es un percentil. Por lo tanto, cada percentil va de 0 a 100, siendo 0 el percentil más bajo y 100 el más alto, cuanto mayor sea el percentil más grande será el niño respecto a los de su misa edad, y cuanto menor sea el percentil, menor tamaño tendrá. Por ejemplo, si el niño está en el percentil 50, significaría que entre los niños de su edad 50 de cada 100 pesan más y otros 50 menos.  Sin embargo, si está en el percentil 10, significaría que 90 niños de su edad pesan más y 10 pesan menos [1] [2].

Para interpretar estos valores, no sirve con tener en cuenta el percentil en el que está un niño en un momento concreto, sino que hay que tener en cuenta el conjunto, es decir que el aumento de peso y talla esté en un rango adecuado y además hay que interpretarlo a largo plazo. Esto nos puede indicar cual es el patrón y velocidad de crecimiento y ver si puede haber algún problema en el bebé [1] [2].


¿Cuándo hay un problema?

Lo primero de todo, para saber si hay un problema o no, habría que preguntar a un profesional de la salud. Los percentiles pueden dar una idea, pero no podemos sacar conclusiones personales. Sin embargo, se considera que cuando un niño que se encuentra entre el percentil 3 y 97, está en un rango “normal”. Pero esto solo es una interpretación ya que puede haber niños por debajo del percentil 3 que estén sanos. Lo que hay que tener en cuenta es el ritmo de crecimiento y si lo hace de manera mantenida. Si esto es así, da igual que lo haga en el percentil 10 o en el 90 [2].  

Por otro lado, si la velocidad de crecimiento del peso y la talla varía mucho, puede no ser bueno. Si un niño lleva mucho tiempo creciendo con el mismo patrón y de repente cambia y crece más despacio, esto puede significar que hay algún problema de salud, sin embargo, ante cualquier duda hay que consultar a un profesional de la salud [2].

La industria de alimentación infantil está respaldada por equipos de expertos que trabajan cada día en el desarrollo y mejora de productos que contribuyen a que los niños lleven un ritmo de crecimiento adecuado, y siempre siguiendo los requisitos de composición que establece la legislación.

AVISO IMPORTANTE: La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé. Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo.


[1] Díaz J.A., Baeza M., Dalmau J. et al. Guía Práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años. AEP. https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf

[2] García, J. Graficas de crecimiento y percentiles. AEP. 2013. https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/graficas-crecimiento-percentiles

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *